Barcelona, Catalonia, Spain
(+34) 618 09 17 55
contacto@seedsofrespect.com

Acoso Escolar

Acoso Escolar

Casi un tercio de los adolescentes del mundo han sufrido acoso escolar recientemente, según datos publicados por primera vez por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU). Los nuevos datos muestran que el acoso (bullying) afecta a jóvenes de todas partes, en todas las regiones y en países con diferentes niveles de ingreso. Además, un informe de Amnistía Internacional en España refleja que sólo el 4% de los casos de acoso llegan a ser conocidos por los adultos.

Desde Seeds of Respect nos rebelamos frente a esta situación, y nos ponemos a trabajar para cambiarla, usando las posibilidades que pone a nuestra disposición la tecnología de Realidad Virtual. Para ello, desarrollamos experiencias inmersivas de altísima calidad, que, igual que con otras violencias, se fundamenta en cuatro pilares: Concienciación, Prevención, Ayuda a las Víctimas y Tratamiento a las personas que han ejercido o ejercen este tipo de violencia.

La Concienciación: “Son cosas de críos” ; “todo el mundo se mete con alguien” ; “tiene que aprender a defenderse”, entre otros, son frases que demuestran un profundo desconocimiento y falta de conciencia frente al problema que estamos tratando. El acoso escolar es una forma de agresión o de hostigamiento de carácter físico, verbal  relacional, que es deliberado y se repite en el tiempo, y cuyas consecuencias para las víctimas y sus familias son graves, dañando la autoestima, la salud, el rendimiento académico y, en casos graves,deja secuelas de por vida. En Seeds of Respect generamos experiencias inmersivas para niños/as, adolescentes y adultos en las que prima la concienciación sobre el problema y la empatía con la víctima.

En nuestra experiencias, los usuarios y usuarias son capaces de identificar los tipos de acoso y las agentes responsables (desde el propio acosador a aquellos que también influyen en el proceso de acoso, como los colaboradores o los espectadores). La experiencia inmersiva genera un grado de identificación, aprendizaje y concienciación máximos, al vivir la experiencia “desde dentro”.

Prevención: Sólo 4 de cada 100 casos de acoso escolar son recogidos oficialmente y conocidos por adultos. Muchas veces, este desconocimiento provoca que se cronifiquen en el tiempo, o que las consecuencias sean fatales. Es hora de apostar por la tolerancia cero con el acoso escolar. En Seeds of Respect trabajamos con instrumentos que, incorporados a la experiencia inmersiva, permitan al usuario o usuaria denunciar casos de acoso escolar en el mundo real de forma segura y controlada, Queremos que nuestro mundo virtual tenga un efecto sobre el mundo real.

Ayuda y Tratamiento a las Víctimas: Nuestras experiencias permiten a terapeutas y educadores tratar a personas que han vivido o viven situaciones de acoso escolar. La experiencia inmersiva de Seeds of Respect permite identificar los elementos presentes en el acoso y servir de exposición controlada que nos ayude a paliar las consecuencias psicológicas del maltrato. también enseñan a reaccionar de forma adecuada frente al mismo.

Tratamiento a las personas que han ejercido o ejercen este tipo de violencia: Nuestras experiencias están diseñadas por especialistas y con el asesoramiento de víctimas, por lo que son absolutamente realistas y permiten ver desde dentro los efectos del acoso. Además, permiten un entrenamiento cognitivo, emocional y en estrategias de resolución adecuadas, además de fomentar el aprendizaje vicario de conductas pro-sociales en aquellas personas que han ejercido o ejercen acoso escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *